Hasta ser capaces de impartir un taller, debemos adquirir muchos aprendizajes diferentes. Dividiremos este proceso en tres pasos. ¿Que cuáles son? Sigue leyendo ;)
Esta tarea se realizará en grupos -los mismos que ya están formados en clase-. Debéis pensar en 3 ACTIVIDADES que podáis trabajar en el taller basadas en la SPVG, y presentarlas al resto de la clase en unos 10 minutos.
Recordad que en total tendréis dos horas de taller con cada grupo, las actividades que penséis deben ajustarse a ese tiempo.
La presentación, en la que deben intervenir todos los componentes del grupo, deberá contar con algún soporte visual, el que más os guste -puede ser digital o no-.
Lo primero que debéis hacer es saber en qué consiste la SPVG. Para ayudaros un poco os dejo aquí algunos enlaces en los que se explica en qué consiste.
En este vídeo se explican cuáles son los tipos de masculinidad que existen -dominante, oprimida y alternativas-, y se exponen algunas formas de trabajarlas en el aula.
En esta segunda tarea -que también se trabajará en grupos cooperativos-, elaboraremos material para poder desarrollar las actividades que hemos diseñado en la tarea anterior.
Cada grupo deberá elaborar/buscar, al menos, tres materiales diferentes que sirvan para llevar a cabo sus actividades:
Fuente: elaboración propia.
La última tarea del proyecto consiste en que hagáis publicidad del taller y de alguna de las ideas que queráis transmitir en él. También se hace en grupos.
Para ello debéis crear pósters vistuales -que también podrán imprimirse- en los que anunciéis las fechas de los talleres bajo un slogan de vuestra invención con hastag. El objetivo es doble: por una parte, dar a conocer los talleres en el instituto. Por otro, hacer viral en redes sociales vuestro slogan contra la violencia de género.
Para la creación de los pósters podéis usar la plataforma CANVA; es muy fácil de usar, y gratis. La imagen de arriba es un ejemplo que he diseñado con esa plataforma.