¿Cómo vamos a hacerlo?

 Hasta ser capaces de impartir un taller, debemos adquirir muchos aprendizajes diferentes. Dividiremos este proceso en tres pasos. ¿Que cuáles son? Sigue leyendo ;)

Tarea 1. Actividades que podemos hacer en el taller basándonos en la SPVG

Esta tarea se realizará en grupos -los mismos que ya están formados en clase-. Debéis pensar en 3 ACTIVIDADES que podáis trabajar en el taller basadas en la SPVG, y presentarlas al resto de la clase en unos 10 minutos.

 

Recordad que en total tendréis dos horas de taller con cada grupo, las actividades que penséis deben ajustarse a ese tiempo.

La presentación, en la que deben intervenir todos los componentes del grupo, deberá contar con algún soporte visual, el que más  os guste -puede ser digital o no-.                                                                                                

Cositas que os pueden ayudar

Enlaces interesantes a textos

Lo primero que debéis hacer es saber en qué consiste la SPVG. Para ayudaros un poco os dejo aquí algunos enlaces en los que se explica en qué consiste.

 

  • Desde este enlace podéis descargaros gratis en PDF el texto IDEALOVE&NAM, donde se explica qué es la SPVG, se habla de los diferentes tipos de masculinidad y cómo algunas resultan más atractivas que otras. 
  • Este es el enlace de Diario Feminista. Podéis encontrar artículos muy interesante sobre violencia y adolescentes.

Autores y autoras fiables

  1. AINHOA FLECHA
  2. RAMÓN FLECHA
  3. LIDIA PUIGVERT
  4. ELENA DUQUE
  5. JESÚS GÓMEZ
  6. CARMEN RUIZ REPULLO

Ponencia sobre los tipos de masculinidad

En este vídeo se explican cuáles son los tipos de masculinidad que existen -dominante, oprimida y alternativas-, y se exponen algunas formas de trabajarlas en el aula.


Tarea 2. Elaboramos material para el taller

En esta segunda tarea -que también se trabajará en grupos cooperativos-, elaboraremos material para poder desarrollar las actividades que hemos diseñado en la tarea anterior.

 

Cada grupo deberá elaborar/buscar, al menos, tres materiales diferentes que sirvan para llevar a cabo sus actividades:

 

 

 

  1. Un vídeo -de elaboración propia- que permita trabajar los diferentes tipos de masculinidad o el atractivo de la violencia
  2. Una presentación sobre la que apoyarse durante el transcurso del taller
  3. Materiales para desarrollar una actividad in situ con los niños y niñas. Por ejemplo: cartulinas, fotografías que representes los diferentes tipos de masculinidad, rotuladores, tijeras, pegamento...

Tarea 3. #difundimosnuestroslogan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: elaboración propia.

 

La última tarea del proyecto consiste en que hagáis publicidad del taller y de alguna de las ideas que queráis transmitir en él. También se hace en grupos.

 

Para ello debéis crear pósters vistuales -que también podrán imprimirse- en los que anunciéis las fechas de los talleres bajo un slogan de vuestra invención con hastag. El objetivo es doble: por una parte, dar a conocer los talleres en el instituto. Por otro, hacer viral en redes sociales vuestro slogan contra la violencia de género.

 

Para la creación de los pósters podéis usar la plataforma CANVA; es muy fácil de usar, y gratis. La imagen de arriba es un ejemplo que he diseñado con esa plataforma.